COMPRENSION DE LECTURA INFERENCIAL
La Nuez de
Oro
-Veo que
has encontrado mi nuez. Devuélvemela - dijo una voz a su espalda.
María se
volvió en redondo y fue a encontrarse frente a un ser diminuto, flaco, vestido
con jubón
carmesí y
un puntiagudo gorro. Podría haber sido un niño por el tamaño, pero por la
astucia de su rostro comprendió la niña que se trataba de un duendecillo.
-Vamos,
devuelve la nuez a su dueño, el Duende de la Floresta -insistió, inclinándose
con burla.
-Te la
devolveré si sabes cuántos pliegues tiene en la corteza. De lo contrario me la
quedaré, la
venderé y
podré comprar ropas para los niños pobres, porque el invierno es muy crudo.
-Déjame pensar...,
¡tiene mil ciento y un pliegues!
María los
contó. ¡El duendecillo no se había equivocado! Con lágrimas en los ojos, le
alargó la nuez.
-Guárdala
- le dijo entonces el duende-: tu generosidad me ha conmovido. Cuando necesites
algo,pídeselo a la nuez de oro.
Sin más,
el duendecillo desapareció.
Misteriosamente,
la nuez de oro procuraba ropas y alimentos para todos los pobres de la comarca.
Y como María nunca se separaba de ella, en adelante la llamaron con el
encantador nombre de “Nuez de Oro”.
1.- María
encuentra la nuez de oro en
a. el
camino.
b.
medio del bosque.
c. en su
comarca.
2.- De la
lectura del relato se concluye que María es
a.
honesta y generosa.
b. triste
y desconfiada.
c.
temerosa y amargada.
3. El
duende entrega la nuez a María porque
a. ella lo
ha vencido en una prueba.
b.
comprobó que la niña cumpliría su promesa.
c. tenía
muchas y no esa ya no le interesaba.
4. Los
duendes pueden reconocerse gracias a
a. su
tamaño.
b.
rasgos de su rostro.
c. su
vestimenta.
5.- Se
concluye que la nuez de oro, para el pueblo significó
a. grandes
aventuras.
b.
muchos beneficios.
c. cumplir
todos los caprichos.
6.- Los
duendes son del tamaño de un niño
a.
Sí
b. No
7.- Tanto
el duende como María sabían cuántos pliegues tenía la nuez.
a. Sí
b.
No
8.- La
nuez concedía deseos.
a.
Sí
b. No
10.- Las
personas del pueblo se burlaban de María.
a. Sí
b.
No
11. ¿Qué
problema presentaban los habitantes del pueblo?
Se venia el invierno, y no contaban con
suficiente abrigo. Tambien les hacia falta alimentos.
12.
¿Cuáles son los beneficios que logran las personas desinteresadas como María?
Que las personas se dan cuenta de su
desinteres y pureza en generosidad, que no les da pena y confian en darles lo
que necesiten o lo que se pueda dar.
Tambien nos regala una buena relacion
interpersonal.
COMPRENSION DE LECTURA LITERAL
La casa del molinero
El cuarto de baño de la nueva casa era muy acogedor. En él había un gran
lavabo blanco sostenido por una columna de mármol. Los grifos tenían forma de
serpiente con la boca entreabierta.
El comedor era un gran salón con amplias ventanas. En un lado destacaba
una hermosa chimenea de piedra. En el lado opuesto un piano de cola.
En la parte posterior de la casa estaba el jardín. En medio había una
gran surtidor que echaba agua al cielo y caía en cascada. Todo ello estaba
cubierto de césped muy fino.
PREGUNTA 1: ¿De qué nos habla el texto? Elige la respuesta más correcta.
1. Del cuarto de baño de la casa del molinero.
2. Del jardín de la casa.
3. De la chimenea.
4. De la casa del molinero.
PREGUNTA 2: ¿Cómo era el lavadb del cuarto de
baño?
1. Acogedor 2. Blanco
3. Blanco y
rosa 4. Blanco con forma de
serpiente
PREGUNTA 3: ¿Dónde estaba el jardín?
1. En la parte delantera de la casa.
2. En la parte trasera de la casa.
3. No tiene jardín.
4. En el patio interior.
PREGUNTA 4: ¿Cómo echaba el agua el
surtidor?
1. Fría y en cascada.
2. Templada y salpicando.
3. Al cielo y en cascada.
4. A borbotones.
PREGUNTA 5: ¿Qué idea se expresa en el segundo
párrafo?
1. La casa.
2. El jardín
3. El comedor
4. El cuarto de baño.
PREGUNTA 6: ¿Con qué adjetivo se define al
cuarto de baño? ______ACOGEDOR__.
LECTURA
CRITERIAL
En
la producción social de su vida, los hombres contraen relaciones necesarias e
independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una
determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El
conjunto de relaciones de producción forma la estructura económica de la
sociedad, la base real sobre la que se erige una superestructura política y
jurídica ,ala que corresponden
determinadas formas de conciencia social ,
política,y espiritual en general en la sociedad. No es la conciencia del
hombre la que determina el ser, si no, por el contrario, su ser social el que
determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de su desarrollo, las
fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de
producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto,
con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta
allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se
convierten en trabas suyas, y se abre así una época de revolución social.
1.-
La tesis refutada por el autor sostendría que:
a)
el ser social posee trascendencia
b)la
conciencia social es inexistente
c)la estructura económica es estática
d)la revolución social resulta inevitable
e)
la conciencia prima sobre el ser
2.-la
conciencia social no es más que una manifestación de:
a)
Voluntad humana
b)Las trabas sociales
c)
La revolución social
d)
Estructura económica
e)
Superestructura políticas variadas
3.-Las
relaciones de producción varían de acuerdo:
a)
Desarrollo de la política
b)
a la verdad jurídica de la sociedad
c)
la naturaleza de la conciencia
d)
Aceleramiento de las revoluciones sociales
e)
al desarrollo de las fuerzas productivas
4.-
Según lo expuesto, las relaciones de producción se caracterizan por ser:
a)
Necesarias, autónomas y aisladas
b)
Variables, múltiples y triviales
c)
Necesarias, objetivas y dinámicas
d)
Históricas, múltiples e innecesarias
e)
Necesarias, variadas y
subjetivas.
FUENTE: HABILIDADES COMUNICATIVAS
PROFESOR: RICARDO IBARBURU
BLOQUE: 4C1J
hola
ResponderEliminarsmn sx,
ResponderEliminarcomo estay
ResponderEliminarHola cómo están
ResponderEliminaroohhhh gracias
ResponderEliminarJajajjajajaja buscando respuestas y encontre todo el taller siuuuuuu profesores perezosos les deberian recortar su salario
ResponderEliminar