jueves, 20 de noviembre de 2014

COMPRENSIÓN LECTORA

COMPRENSION DE LECTURA INFERENCIAL

La Nuez de Oro

La linda María, hija del guardabosque, encontró un día una nuez de oro en medio del sendero.
-Veo que has encontrado mi nuez. Devuélvemela - dijo una voz a su espalda.
María se volvió en redondo y fue a encontrarse frente a un ser diminuto, flaco, vestido con jubón
carmesí y un puntiagudo gorro. Podría haber sido un niño por el tamaño, pero por la astucia de su rostro comprendió la niña que se trataba de un duendecillo.

-Vamos, devuelve la nuez a su dueño, el Duende de la Floresta -insistió, inclinándose con burla.
-Te la devolveré si sabes cuántos pliegues tiene en la corteza. De lo contrario me la quedaré, la
venderé y podré comprar ropas para los niños pobres, porque el invierno es muy crudo.
-Déjame pensar..., ¡tiene mil ciento y un pliegues!
María los contó. ¡El duendecillo no se había equivocado! Con lágrimas en los ojos, le alargó la nuez.
-Guárdala - le dijo entonces el duende-: tu generosidad me ha conmovido. Cuando necesites algo,pídeselo a la nuez de oro.

Sin más, el duendecillo desapareció.
Misteriosamente, la nuez de oro procuraba ropas y alimentos para todos los pobres de la comarca. Y como María nunca se separaba de ella, en adelante la llamaron con el encantador nombre de “Nuez de Oro”.

1.- María encuentra la nuez de oro en
a. el camino.
b. medio del bosque.
c. en su comarca.

2.- De la lectura del relato se concluye que María es
a. honesta y generosa.
b. triste y desconfiada.
c. temerosa y amargada.

3. El duende entrega la nuez a María porque
a. ella lo ha vencido en una prueba.
b. comprobó que la niña cumpliría su promesa.
c. tenía muchas y no esa ya no le interesaba.

4. Los duendes pueden reconocerse gracias a
a. su tamaño.
b. rasgos de su rostro.
c. su vestimenta.

5.- Se concluye que la nuez de oro, para el pueblo significó
a. grandes aventuras.
b. muchos beneficios.
c. cumplir todos los caprichos.

6.- Los duendes son del tamaño de un niño
a. Sí
b. No

7.- Tanto el duende como María sabían cuántos pliegues tenía la nuez.
a. Sí
b. No
8.- La nuez concedía deseos.
a.
b. No

10.- Las personas del pueblo se burlaban de María.
a. Sí
b. No

11. ¿Qué problema presentaban los habitantes del pueblo?
Se venia el invierno, y no contaban con suficiente abrigo. Tambien les hacia falta alimentos.

12. ¿Cuáles son los beneficios que logran las personas desinteresadas como María?
Que las personas se dan cuenta de su desinteres y pureza en generosidad, que no les da pena y confian en darles lo que necesiten o lo que se pueda dar.
Tambien nos regala una buena relacion interpersonal.
  
COMPRENSION DE LECTURA LITERAL

La casa del molinero

         El cuarto de baño de la nueva casa era muy acogedor. En él había un gran lavabo blanco sostenido por una columna de mármol. Los grifos tenían forma de serpiente con la boca entreabierta.
         El comedor era un gran salón con amplias ventanas. En un lado destacaba una hermosa chimenea de piedra. En el lado opuesto un piano de cola.
         En la parte posterior de la casa estaba el jardín. En medio había una gran surtidor que echaba agua al cielo y caía en cascada. Todo ello estaba cubierto de césped muy fino.

PREGUNTA 1: ¿De qué nos habla el texto? Elige la respuesta más correcta.
1.    Del cuarto de baño de la casa del molinero.
2.    Del jardín de la casa.
3.    De la chimenea.
4.    De la casa del molinero.

PREGUNTA 2: ¿Cómo era el lavadb del cuarto de baño?
                               1. Acogedor               2. Blanco
                               3. Blanco y rosa         4. Blanco con forma de serpiente

PREGUNTA 3: ¿Dónde estaba el jardín?
1.    En la parte delantera de la casa.
2.    En la parte trasera de la casa.
3.    No tiene jardín.
4.    En el patio interior.

PREGUNTA 4: ¿Cómo echaba el agua el surtidor?
1.    Fría y en cascada.
2.    Templada y salpicando.
3.    Al cielo y en cascada.
4.    A borbotones.

PREGUNTA 5: ¿Qué idea se expresa en el segundo párrafo?
1.    La casa.
2.    El jardín
3.    El comedor
4. El cuarto de baño.

PREGUNTA 6: ¿Con qué adjetivo se define al cuarto de baño? ______ACOGEDOR__.



LECTURA CRITERIAL

En la producción social de su vida, los hombres contraen relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se erige una superestructura política y jurídica  ,ala que corresponden determinadas formas de conciencia social ,  política,y espiritual en general en la sociedad. No es la conciencia del hombre la que determina el ser, si no, por el contrario, su ser social el que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas, y se abre así una época de revolución social.

1.- La tesis refutada por el autor sostendría que:
a) el ser social posee trascendencia
b)la conciencia social es inexistente
c)la estructura económica es estática                                                                                                                         
d)la revolución social resulta inevitable
e) la conciencia prima sobre el ser

2.-la conciencia social no es más que una manifestación de:
a) Voluntad humana
b)Las trabas sociales
c) La revolución social
d) Estructura económica
e) Superestructura políticas variadas

3.-Las relaciones de producción varían de acuerdo:
a) Desarrollo de la política
b) a la verdad jurídica de la sociedad
c) la naturaleza de la conciencia
d) Aceleramiento de las revoluciones sociales
e) al desarrollo de las fuerzas productivas

4.- Según lo expuesto, las relaciones de producción se caracterizan por ser:

a)      Necesarias, autónomas y aisladas
b)      Variables, múltiples y triviales
c)       Necesarias, objetivas y dinámicas
d)      Históricas, múltiples e innecesarias
e)      Necesarias, variadas y subjetivas.


FUENTE: HABILIDADES COMUNICATIVAS
PROFESOR: RICARDO IBARBURU
BLOQUE: 4C1J





6 comentarios: